Hazme cariñitos!!

domingo, 6 de abril de 2008

¿Sabías que...? (1)

Inauguro nueva sección en mi Fábrica de Chocolate, un poco en honor a Chus, una de mis compis del equipo de hockey hierba. En ella compartiremos curiosidades de la vida, el reino animal, expresiones curiosas y demás tonteridas frikis o no. Y vamos allá con la primera:

¿Sabías por qué HACER LA TRECE CATORCE es hacer una jugarreta a alguien?

Jugársela, manipular, hacer una broma o fastidiar a alguien.

La expresión se refiere a una llave de tuercas, una llave española —de boca abierta y fija— que presenta un diferente calibre en cada extremo, con lo que cada llave puede ser utilizada con tuercas de dos calibres o tamaños.

Existe la llave 6-7 que presenta un calibre de 6 mm en un extremo y 7 mm en el otro. Y también las llaves 8-9, 10-11, 12-13, 14-15, 16-17, 19-22, 19-24, 24-27, 28-29 y 30-32. Pero la llave 13-14 no existe.

Resulta que era una broma habitual en los talleres mecánicos mandar al novato en busca de la llave 13-14 y mientras éste la buscaba y, naturalmente, no la encontraba, los veteranos se lo pasaban en grande riendo.

Posteriomente se utilizó la locución hacer la trece catorce para expresar que se hace una jugarreta.

Expresiones como la tres catorce o la trece trienta son perversiones de la original.


Pues eso, cuando os hagan una de esas ya podéis hablar con propiedad... aunque espero que no os hagan muchas!! En fin, chitos!!

Isil :)

No hay comentarios: