Hazme cariñitos!!

martes, 6 de mayo de 2008

Las Mareas: ¿Sabías que...? (3)

Saludos, Lunáticos!

Hoy hablaremos de las mareas -ese fenómeno tan curioso que se produce en todos los mares y océanos del planeta azul- y de la causante de ellas, que como os estáis imaginando es la Luna. Buscando en ese graaan invento que es la red de redes, he encontrado la siguiente información:

La marea alta se repite cada 12 horas y 25 minutos, en cualquier punto del planeta. Ese tiempo es la mitad del que emplea la Luna para regresar aproximadamente a la misma posición (en dar una vuelta a la Tierra).

Esto se debe a que la Luna ejerce una fuerza de atracción sobre el agua de los océanos que están en el lado que está la Luna, alejando este agua de la Tierra, pero también ejerce una fuerza sobre la Tierra alejándola del agua del lado opuesto. Así pues, las dos mareas se producen en los lados diametralmente opuestos y en línea con la posición de la Luna. En realidad no es exactamente en línea con la Luna, ya que el agua se mueve lentamente siguiendo la velocidad de la Luna pero con retraso.

Como efecto secundario esto hace que la rotación de la tierra se vea frenada con lo que los días se hacen cada vez más largos (unas 2 milésimas por siglo) y además la Luna es acelerada y en consecuencia se aleja de la Tierra (unos 3 cm. por año). El Sol también produce mareas pero son aproximadamente un tercio más pequeñas que las producidas por la Luna. (*Isil: Está claro, la Luna mola mucho más ^_^)

Así, durante la Luna Nueva y la Luna Llena estas fuerzas se alinean obteniendo mareas más grandes de lo normal (mareas vivas o de sicigia). Durante los cuartos lunares, Cuarto Creciente y Menguante, las dos fuerzas se descompensan obteniendo mareas más pequeñas de lo habitual (mareas muertas o de cuadratura).


Bueno lunáticos, pues hasta aquí la lección de física de hoy. Una vez más se demuestra que la Luna está presente, aunque no la podamos ver ;)

Dedico esta entrada a la gente que se dedica a hacer estos estudios y nos permiten fliparnos a unos cuantos como yop, a los que han tenido el suficiente interés para leer la entrada entera y especialmente a los que esta noche hayan mirado al cielo después de leer este post (hoy es un buen día para empezar, hoy es luna nueva!!) y también a los que me visitan buscando cosas sobre la Luna (dejad algún comentario!!).

Chitos, Isil :)


No hay comentarios: