Hazme cariñitos!!

jueves, 28 de enero de 2010

Cocinando con Isil (2): Guisantes con bacon

Hola a todos!!

Ya está aquí tu Arguiñana particular :)

En esta ocasión prepararemos un plato completo, que perfectamente puede ser plato único para comer, aunque yo lo recomiendo mejor para cenar, como nosotros ayer. Y no os asustéis, que también es muy sencillo de preparar, ya sabéis que esta sección es tanto para los cocinillas experimentados como para nuevos chefs sin idea de lo que es una espumadera, así que todo está explicadito de la forma más básica para que cualquiera pueda hacerlo. Al lío:

GUISANTES CON BACON

Ingredientes necesarios por persona:

* 200 gramos de guisantes (bueno, depende del hambre que tengas jejeje, lo más sencillo es que eches los guisantes en un plato y así calcules mejor lo que te vas a comer).
* 3 o 4 lonchas de bacon.
* 1 cebolla pequeña (o menos, a mi es que me gustan con mucha cebolla).
* un poco de aceite
* agua

Ingredientes opcionales:

* salchichas y/o jamón que añadir al bacon, o para sustituirlo
* 1 huevo cocido
* polvo o pastilla de caldo de carne (tipo starlux o maggi, con media pastilla para 2 personas ya está bien)

Material necesario:


* tabla de cortar
* un cuchillo que corte bien (a ser posible, cebollero, que hay que hacer las cosas con propiedad)
* tijeras (bueno, esto es opcional, pero yo la prefiero para cortar el bacon, luego veréis por qué)
* una cazuela

Tiempo de preparación: unos 15-20 minutos, dependiendo del punto que le queramos dar a los guisantes (más o menos duros).

Precio por persona: menos de 1 euro. Los guisantes congelados cuestan aproximadamente 1 euro el paquete de 1 kg, el bacon sale a 1,30 € el paquete que trae 8 lonchas (aprox), el kg de cebollas está sobre 0,60 y el litro de aceite de oliva virgen extra cuesta aproximadamente 2,80 €. En definitiva, un plato bien sabroso, sano y muy económico.


Preparación:

* Como ya sabéis pero no está de más recordar: recogerse el pelo, ponerse algo de protección para la ropa si es que le tenéis aprecio (delantal) y lavarse las manos.
* Poner la cazuela al fuego con el fondo cubierto de aceite (simplemente que cubra el fondo y un poquito más)
* Pelar y picar la cebolla en trozos no demasiado pequeños y echarla a la cazuela (ya con el fuego bajo) para que se vaya haciendo mientras preparamos el bacon.
* "Limpiar" el bacon. Me explicaré: personalmente no me gusta el exceso de grasa en las comidas y el bacon es un alimento bastante graso, por lo que yo le retiro la "costra" (una parte más dura que tienen las lonchas en un extremo), así como la capita de grasa que tiene esta costra al lado. También es el momento de quitarle la ternilla, si es que la tiene. Me refiero a esos puntitos blancos duros que a veces trae el bacon. No es muy agradable encontrárselos al masticar...
* Cortar el bacon en tiras (aproximadamente de un dedo de anchura) y añadirlo en la cazuela con la cebolla.
* Dejar que se haga un poco el bacon (1 o 2 minutos) y a continuación echar los guisantes (suponemos que son guisantes congelados). Los dejamos otro minuto y cuando ya ha desaparecido el aspecto helado y se ven verdes, echamos agua en la cazuela hasta cubrir a medias los guisantes. Si queremos, podemos añadir ahora el caldo de carne y subimos el fuego. Dejaremos hervir unos minutos hasta que el agua se haya evaporado y solo quede un poquito de caldo (que luego está de rico!!)

* A comeeeeer!!

Quedará algo parecido a esto... (aviso que no he podido hacerle una foto a los míos, pero tenían prácticamente la misma pinta)


Nota: Yo personalmente no le echo sal, ya que el bacon y el caldo de carne ya son salados de por sí, pero eso va en gustos :)

Y nada, si alguien la pone en práctica, ya me dirá. Es uno de mis platos preferidos para cenar :)

No hay comentarios: