Hazme cariñitos!!

viernes, 25 de junio de 2010

Oposiciones 2010: Segundo asalto

Buenas tardes,

Aquí estoy, casi recién llegada (primero tenía que preparar la comida, menú de hoy: pizza casera) y con el cerebro a punto de licuarse tras tanto esfuerzo. Pero aún me quedan 2 neuronas para escribir un poco aquí. Como dije que reportaría, reporto:

La primera prueba era el desarrollo por escrito de un tema entre 65, de los cuales se sortean 5, durante 2 horas. Veredicto: muy bien. Salieron 3 temas que llevaba a medias, 1 que no llevaba (aunque podría haber puesto cosas) y uno que me sabía bastante bien, que fue el que elegí: "La adaptación del organismo al esfuerzo en la actividad física. El síndrome general de adaptación. Repercusiones para el desarrollo de la Condición Física". Quizá haya olvidado algun detalle, pero en líneas generales estoy bastante contenta de como lo he hecho.

Media horita de descanso y comentar con los compañeros y otra vez al ataque.
La segunda prueba tenía dos partes con tiempo de 1 hora para todo. Veredicto: agridulce y en cierto modo, desconocido.

a) un análisis biomecánico de un gesto técnico habitual en el deporte escolar. En esta convocatoria, "lanzamiento de balón medicinal", a rellenar un cuadro, con lo que no deja margen a la explicación subjetiva de qué músculo es el principal.

La cara que se te queda cuando terminas de hacer esta prueba...

b) resolución de un supuesto práctico didáctico. En otras convocatorias el supuesto ha sido muy de aplicación real en el aula, con cuestiones como "elabora una unidad didáctica" o "plantea una sesión" para trabajar "tal" contenido con "X" material, en un grupo de estas características (póngase aquí la desesperante situación actual, tal como alumnos disruptivos, con necesidades educativas especiales, sin interés por la asignatura o con bajo rendimiento académico). Pero en esta convocatoria, se han fumado todo Chaouen. Todo preguntas que había que responder "de forma concreta y escueta" basadas en las tan de moda "Competencias Básicas", que en la ley sólo aparecen definidas y explicado su trabajo por encima en cada materia. A la mente pensante que ha puesto el examen le ha parecido oportuno preguntar cosas como "enumerar directrices" o "establecer indicadores" para el trabajo de la competencia social y ciudadana, así como "proponer tareas tomando como base lo anterior" y "formular criterios de evaluación para la consecución o no de dicha competencia". Vamos, que han ido a pillar, centrándose en la burocracia en lugar de en la labor puramente metodológica.

El presidente del tribunal que ha redactado la prueba

Así que nada, esta prueba es bastante subjetiva con lo cual todo dependerá de por donde cojee el tribunal.

Próxima cita: Lunes a las 9.00h, para realizar las habilidades deportivas. Nos han dado a elegir dos:

1. Baloncesto: desplazamiento perpendicular hacia un obstáculo, cambio de dirección con reverso, parada en un tiempo y tiro a canasta.

2. Gimnasia Artística: voltereta hacia atrás con piernas juntas y extendidas a levantarse con piernas abiertas y extendidas.

Yo he elegido la 2ª, así que el lunes los señores del tribunal me verán patas arriba para ponerme nota, con lo que esta tarde he quedado con unos compañeros de la academia para practicarlas.

Volteretas, allá voy!!

Próxima entrega: el lunes, supongo.

No hay comentarios: