Hazme cariñitos!!

viernes, 2 de julio de 2010

Oposiciones 2010: Último asalto!!

Por fin LIBREEEEEEEEEEEEEEE!!!



Sí señores lectores, terminé!! Y mi cuerpo lo ha agradecido durmiendo más de 12 horas seguidas :)

Ayer miércoles era (para mí) la última sesión y prueba de fuego de estas Oposiciones a acceso al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, especialidad Educación Física. El orden del día era el siguiente:

1º - Lectura ante el tribunal del examen escrito del tema, así como de los supuestos prácticos (de lo que ya hablé en esta entrada)

2º- Encerrona, es decir: sorteo de las 15 unidades de mi programación, se sacan 3 y elijo una. Y me encierran durante 1 hora para preparar la exposición.

3º- Defensa de la programación didáctica (máximo 30 minutos) y exposición de la Unidad Didáctica elegida (máximo 45 minutos), terminando con debate (preguntas) del tribunal (máximo 15 minutos).

Pues después de haber dormido más bien poco entre los nervios y el tener que preparar cosas de última hora, me levanté a las 6.20 de la mañana. Elegir la ropa, alisarme el pelo y un poco de chapa y pintura (sobre todo para tapar estos horribles granos que me hacen parecer una adolescente) y de camino para allá. Un último ensayo de la defensa mientras iba en el coche por aquello de no dejar hilos sueltos y a presentarse para el llamamiento.

Una vez más, iba a ser la primera. Esta vez, porque van citando de 6-8 por día, y a mi me pilló el corte precisamente delante, así que iba con idea de ser quien rompiera el hielo, pero casualidades de la vida, otro aspirante que iba después tenía que coger un vuelo a media mañana y pidió amablemente colarse. Como advirtió que no iba a hacer la parte de exposición, solo leer el examen, no me importó así que sólo me tocaba esperar unos minutos antes de entrar a hacer mi lectura. Cuando llegó mi turno, vaso y botella de agua en ristre, allá que di mi paliza durante aproximadamente 15-20 minutos.

Lo que debía salir de mi boca

Acto seguido me realizaron el sorteo de las Unidades y la suerte decidió que tendría que elegir entre la unidad de Flexibilidad, la de Juegos Tradicionales o la de Atletismo. Por aquello de que las otras tenían menos "chicha" y daban menos pie a lucirse, me decanté por el Atletismo.

Una hora de encerrona después, vinieron a buscarme y empecé con lo que es la prueba más temida por los opositores, porque tienes solo 30 minutos para explicar un documento de 80 páginas que es la programación (que siempre vas raspando hasta el último segundo) y donde tienes que demostrar tu capacidad de domesticar a un grupo de salvajes atiborrados de hormonas sin perder la sonrisa y cumpliendo las mil y una absurdeces de la ley educativa y toda su burocracia; es decir, exponer una unidad didáctica. Además, por si fuera poco, al final tienen 15 minutos para preguntarte lo que les de la gana.

Bueno, pues ahí estaba yo, cual metralleta diciendo 800 palabras por minuto (seguramente mas) para poder hablar de toda la programación en los 30 minutos que te dan, y luego, un poco más calmada, explicando objetivos, criterios de evaluación, adaptaciones para ACNEAEs (alumnos con necesidad específica de apoyo educativo), actividades y ejercicios y escribiendo en la pizarra y entregándoles material anexo a la vez, por aquello de demostrar que eres multitarea.

Requisito indispensable para realizar bien la prueba de defensa y exposición

Una vez terminado mi turno de verborrea imparable, a recibir los envites del tribunal, que en mi caso fueron bastantes preguntas para ponerme a prueba (más aún si cabe): ¿y a qué nivel de concreción corresponde tal documento?, ¿y quién lo elabora?, ¿entonces cómo ha dicho... que es el 2º o el 3er nivel?, ¿cómo realiza usted la evaluación de este aspecto?, ¿y los alumnos que pierden la evaluación contínua...? Vamos, quizá fue solo sensación mía, pero creí que iban a pillarme.

El presidente del tribunal xD

En cualquier caso, creo que contesté más o menos bien a todas las preguntas (a menos que dijera una burrada y no fuera consciente) y por fin pude salir con la sensación de haber parido un hijo.

Un ratito de comentar el mal rato con otros aspirantes y ya por fin de vuelta con la sensación de que sea lo que sea, ya está hecho y definitivamente ahora me puedo dedicar a hacer el friki a gusto y a descansar, que me lo he ganado. El saber si tengo plaza o no, habrá de esperar al menos dos semanas. Ya reportaré cuando sepa algo más, pero ahora, decir que acepto ofertas ociosas de todo tipo, pienso aprovechar estos 2 meses de vacaciones a tope :D

Y una vez más, un recuerdo a todos aquell@s que me han estado animando estos meses atrás y en especial a Mithur, que ya vuelve a tener novia, no un velociraptor xD

No hay comentarios: