Hazme cariñitos!!

jueves, 25 de marzo de 2010

Porque me apetece (6): Shosholoza

Hola amigos!!

Me apetecía ponerme/os al día :)

Vuelvo por aquí después de unas semanas de mucho trabajo y unos días bastante pochos entre unas cosas y otras... Resulta que en el último partido de floorball tuve un mal choque con una contraria y eso me provocó espasmos musculares en toda la musculatura del hombro.

¿Y eso que es? Pues así, en lenguaje de andar por casa, significa que cuando te das un golpe fuerte, los músculos alrededor de la articulación se contraen muy fuerte para protegerla (y en este caso, evitar males mayores como una luxación del hombro). Vamos, es como una contractura, pero en modelo primo de Zumosol. En mi caso, afectando principalmente a los músculos trapecio, pectoral y bíceps. Resumiendo, que es una molestia al dormir, al quitarse o ponerse la camiseta, al mantener los brazos en alto o al coger peso, una gaita, hoygan. Creo que es de las veces que peor lo he pasado en la camilla del fisio... Poco a poco me voy recuperando, pero aún me da guerra al dormir y tengo que tener mucho cuidado con lo que hago en clase y en el día a día para no jorobarme más.

Y cuando el hombro ha empezado a recuperarse (tampoco es que esté bien, pero ya voy mejor), algún bicho se aferró a mi aparato digestivo e hizo maldades porque llevaba desde este lunes con una gastroenteritis rara y fuertes dolores de cabeza intermitentes. Que pensaba yo que una vez acabadas las evaluaciones el jueves anterior (y con ellas todo el estrés de las últimas semanas), tendría estos días de relax progresivo pero lo dicho, el estafilococo, virus, bacteria o bicho cualquiera que tuvo a bien acomodarse en mi ser hizo que no fuera así.

En cualquier caso, el hecho de ver las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina ayudó bastante a que lo llevase todo con optimismo y ahora, recién llegada de currar con mis adultos y con 10 días por delante (sin contar el lunes, que me toca currar con los adultos) parece que voy ganando la batalla intestinal y sobre todo, veo aproximarse unos días de no madrugar, de frikismo (porque algo de tablero caerá), de curro más relajado, pero curro (porque los profesores curramos bastante en casa preparando las clases, y además, mi oposición me reclama) y de quizá alguna escapadita ya que Mithur también ha cogido vacaciones :)

Posible escapadita digo, sin contar con que el próximo jueves estaremos en tierras vascas para viciar en los Encuentros Rúnicos, una de las citas grandes del calendario friki patrio. Este año con temática post-apocalíptica y zombis, como no podía ser de otra manera. Y allí estará Tardis, obviamente :)

Y nada, pues para terminar con la entrada, fotito y canción buenrollera, que apetece :)





Canción: "Shosholoza" (BSO Invictus): Peliculaza de Eastwood tanto para los amantes del rugby (unas imágenes impresionantes), como para los que aprecian una buen trabajo de actores y dirección :)

Un beso a los que seguís ahí!!

jueves, 18 de marzo de 2010

Cocinando con Isil (3): Cocidito madrileño

Hola amigos!!

Sinceramente, creo que esta sección está ganando peso a pasos agigantados... Supongo que algo tiene que ver con que ahora cocine todos los días, cuando antes cocinaba solo algunos. Y mira que me encanta cocinar... ¡Y lo rico que te sabe después, cuando además sabes que lo has hecho tu! Lo que más me gusta de cocinar, aparte de lo obvio es cuando tengo la oportunidad de cocinar para otras personas y escuchar eso de "mmm, que bien huele!!, ¡qué hambre me está entrando!" o el famoso "abuela, esto está de muerte" xD

Pues hoy, para que no digáis que solo os enseño a cocinar cosas light, vamos con uno de los platos con más tradición en la cocina, más concretamente de la tradición madrileña: el cocido idem.

Y nada de asustarse, que por mucho que parezca complicado, los platos de puchero y cuchara son de los más fáciles de hacer. Sólo requieren elegir bien los ingredientes y un poco de tiempo de preparación. Aviso a navegantes: este es el cocido como yo lo hago, hay quien pone o quita ingredientes, pero eso va en gustos... ¡Vamos a ello!

COCIDO MADRILEÑO

Dificultad: muy fácil.

Tiempo total de preparación: entre 2-3 horas, dependerá de los garbanzos que usemos. La ventaja es que no hay que vigilarlo, se pueden hacer cosas mientras tanto sin problemas. Yo incluso he salido de casa a comprar ^^

Precio: aproximadamente 4-5 euros la parte animal, alrededor de 1 euro la parte vegetal, menos de 1 euro los garbanzos y escasos céntimos la pasta para sopa. Total: 7-8 euros para dos-tres personas. Y con posibilidad de repetir, porque normalmente sobra caldo para hacer sopa otro día, las verduras si no se comen, se pueden utilizar para puré e incluso se pueden hacer croquetas con lo que sobre de carne. Como veis, un plato muy apañado y económico.

Ingredientes necesarios para 2 personas:



- Huesos para hacer el caldo: 1 hueso de espinazo y/o de ternera, 1 hueso de caña, 1 o 2 puntas de jamón *
- 1 trozo pequeño de tocino de cerdo *
- 1 trozo mediano de carne de morcillo y/o 1 trozo grande de carne de pollo o gallina (la gallina le da más sabor, dicen) *
- 1 trozo de panceta *
- 1 o 2 chorizos frescos *
- 1 patata mediana
- 1 o 2 zanahorias
- 1 cebolla mediana
- 4 puñados de garbanzos secos, es decir, de los arrugaditos (2 por persona) o bien un frasco de garbanzos cocidos.
- 1 o 2 puñados (por persona) de fideos o pasta para sopa (dependerá de si os gusta seca o caldosa)
- 1 tomate mediano
- 1 ajo pequeño
- un puñadito de comino
- vinagre y sal

* Si no tienes mucha idea, todos estos ingredientes se pueden comprar frescos en la carnicería, pidiendo que te den lo necesario para hacer un cocido. No deperdiciéis el conocimiento del señor carnicero, que lleva dedicándose a esto toda la vida y suelen aconsejar muy bien. Otra opción es ir al supermercado de turno y pillar una de esas bandejas de "arreglo para cocido", aunque a mi sinceramente, me tira más la primera opción, por aquello de poder elegir las piezas una a una y porque yo paso de la morcilla.


Ingredientes opcionales:

- 1 morcilla fresca
- 1 "set" de verduras para cocido (lo suelen vender en todos los supermercados): incluye 1 trozo de repollo, apio, puerro, nabo...

Material necesario:


- 1 olla o cazuela grande (tienen que caber todos los huesos, la carne, el chorizo y suficiente agua para cubrirlos completamente y un poco más).
- 1 olla o cazo para hacer la sopa.
- pelador, tabla y cuchillo para cortar las verduras.
- espumadera (ese utensilio tan raro que es como una pala pero con agujeros).
- mortero y colador para machacar y hacer la salsa de tomate
- paciencia :D

INSTRUCCIONES

Y vamos con el proceso en sí, que para mi tiene 4 partes bien diferenciadas:

1. La noche anterior echar los garbanzos en remojo con sal gorda (si son de los secos). Si vais a usar de los que vienen cocidos en frasco, no es necesario, pero habrá que lavarlos bien para quitarles toda la espuma.


2. Ya el mismo día en que lo vayamos a comer, poner en la olla todo lo que sea ANIMAL (huesos, chorizo -que yo recomiendo partir en dos trozos-, tocino, carne de morcillo, pollo o gallina), cubrirlo bien de agua y ponerlo a hervir. Según vaya soltando espuma, irla quitando con la espumadera, hará que el cocido no quede taaaaaan grasiento. En esta parte yo lo suelo dejar en torno a 1 hora.


3. A continuación, vienen las VERDURAS, que ya habremos lavado y pelado convenientemente (en el caso de las zanahorias, también las partimos en trozos grandes) y lo echamos todo en la misma olla hirviendo. También echamos los GARBANZOS una vez aclarados y lo dejamos hervir todo otra hora y media aproximadamente. Si los garbanzos que usemos son de los cocidos, bastará con 30-45 minutos. Una buena orientación es el color y olor del caldo, o hasta que probemos un garbanzo y no esté duro.

¡chup, chup!

4. Por último, es el momento de preparar la SOPA y el ADEREZO para los garbanzos, si es que nos gusta (esta parte la podemos hacer al final de la fase 3, cuando veamos que el caldito ya tiene color molón). Separaremos el caldo necesario para hacer la sopa (unos dos cacitos por persona, si no tenemos suficiente, podemos rebajarlo con agua) y lo ponemos en otra olla/cazo más pequeño junto con los fideos o la pasta para sopa. Dependiendo de la pasta que usemos, tardará unos 8-10 minutos.


Mientras se cuece, iremos preparando la salsa para los garbanzos: para ello machacaremos en el mortero un tomate, un diente de ajo bien picado y le añadiremos unos cuantos garbanzos que saquemos del cocido (para espesarlo), que machacaremos también junto con el puñado de comino, sal y vinagre.


No nos olvidemos de colarlo, a menos que nos gusten las salsas con tropezones :)


Y así nos quedará una salsa bien fina...


Et voilá, ya tenemos nuestro cocido completo!! Ahora a chuparse los dedos!!


1er plato: la sopita

2º plato: los garbanzos y las viandas


3er plato: una buena siesta o en su defecto un buen paseo para bajarlo jejeje

Y nada, si alguien se anima a probarlo, que me cuente. :)

Y aquí, un avance de próximas entregas de la sección:

- Pollo con arroz al curry.
- Coliflor sorpresa.
- Filetes rusos.
- Tarta de chocolate.

Besos!!