Hazme cariñitos!!

viernes, 25 de junio de 2010

Oposiciones 2010: Segundo asalto

Buenas tardes,

Aquí estoy, casi recién llegada (primero tenía que preparar la comida, menú de hoy: pizza casera) y con el cerebro a punto de licuarse tras tanto esfuerzo. Pero aún me quedan 2 neuronas para escribir un poco aquí. Como dije que reportaría, reporto:

La primera prueba era el desarrollo por escrito de un tema entre 65, de los cuales se sortean 5, durante 2 horas. Veredicto: muy bien. Salieron 3 temas que llevaba a medias, 1 que no llevaba (aunque podría haber puesto cosas) y uno que me sabía bastante bien, que fue el que elegí: "La adaptación del organismo al esfuerzo en la actividad física. El síndrome general de adaptación. Repercusiones para el desarrollo de la Condición Física". Quizá haya olvidado algun detalle, pero en líneas generales estoy bastante contenta de como lo he hecho.

Media horita de descanso y comentar con los compañeros y otra vez al ataque.
La segunda prueba tenía dos partes con tiempo de 1 hora para todo. Veredicto: agridulce y en cierto modo, desconocido.

a) un análisis biomecánico de un gesto técnico habitual en el deporte escolar. En esta convocatoria, "lanzamiento de balón medicinal", a rellenar un cuadro, con lo que no deja margen a la explicación subjetiva de qué músculo es el principal.

La cara que se te queda cuando terminas de hacer esta prueba...

b) resolución de un supuesto práctico didáctico. En otras convocatorias el supuesto ha sido muy de aplicación real en el aula, con cuestiones como "elabora una unidad didáctica" o "plantea una sesión" para trabajar "tal" contenido con "X" material, en un grupo de estas características (póngase aquí la desesperante situación actual, tal como alumnos disruptivos, con necesidades educativas especiales, sin interés por la asignatura o con bajo rendimiento académico). Pero en esta convocatoria, se han fumado todo Chaouen. Todo preguntas que había que responder "de forma concreta y escueta" basadas en las tan de moda "Competencias Básicas", que en la ley sólo aparecen definidas y explicado su trabajo por encima en cada materia. A la mente pensante que ha puesto el examen le ha parecido oportuno preguntar cosas como "enumerar directrices" o "establecer indicadores" para el trabajo de la competencia social y ciudadana, así como "proponer tareas tomando como base lo anterior" y "formular criterios de evaluación para la consecución o no de dicha competencia". Vamos, que han ido a pillar, centrándose en la burocracia en lugar de en la labor puramente metodológica.

El presidente del tribunal que ha redactado la prueba

Así que nada, esta prueba es bastante subjetiva con lo cual todo dependerá de por donde cojee el tribunal.

Próxima cita: Lunes a las 9.00h, para realizar las habilidades deportivas. Nos han dado a elegir dos:

1. Baloncesto: desplazamiento perpendicular hacia un obstáculo, cambio de dirección con reverso, parada en un tiempo y tiro a canasta.

2. Gimnasia Artística: voltereta hacia atrás con piernas juntas y extendidas a levantarse con piernas abiertas y extendidas.

Yo he elegido la 2ª, así que el lunes los señores del tribunal me verán patas arriba para ponerme nota, con lo que esta tarde he quedado con unos compañeros de la academia para practicarlas.

Volteretas, allá voy!!

Próxima entrega: el lunes, supongo.

jueves, 24 de junio de 2010

Oposiciones 2010: Primer asalto



Buenas noches, navegantes.

Antes de irme a descansar en los brazos de Morfeo (que no se me enfade Mithur), hago acto de presencia por el blog para anunciar que estoy viva, y que mi ausencia de medios electrónico-sociales y ubicación física de reclusión se debe al monstruo del que ningún funcionario de la docencia puede escapar: las oposiciones.

Ese temido proceso que se repite bianualmente con la característica de que va chupando el alma al opositor, como el banco al hipotecado, hasta el punto de dejarle sin vida social y creando chepa a medida que se van estudiando los temas.

Gestoforma del estudiante de Educación Física

Es la tercera vez que me presento, y puedo decir orgullosamente que las anteriores tuve bastantes buenos resultados: la 1ª vez conseguí pasar a la última fase después de haber sacado un 9 y pico en el tema (eran eliminatorias), aunque no debí hacerlo muy bien en la exposición, porque me bajó muchísimo la media. La 2ª vez (y última), lo hice bastante bien, terminé la fase de oposición con un 8,7359 quedando la 1ª de mi tribunal, pero después de la baremación de méritos, me quedé en un 6 y pico. Obviamente no hubo plaza para la nena (sólo había 30).

En esta ocasión, tengo más puntos de méritos, pero ha sido un año "difícil" para estudiar. Como ya sabéis, muchos cambios y la verdad, pocas ganas de ponerse frente a la letra, aunque he de decir, que en todo el año sólo he faltado a la academia 1 vez y fue por estar enfermilla. En cualquier caso, creo que es un sentimiento común de los opositores: tenía que haber estudiado más.

Síndrome del opositor

La verdad es que he pasado por todos los estadios posibles en estos últimos días:

- "Aarrrrghhh, necesito más tiempo"
- "Bueno, si estudio/repaso "x" temas por día tengo un _% de posibilidades de que salga uno de los que me sé".
- "Na, si al final todo este esfuerzo no ha valido para nada, saldrá un tema que no me se y dentro de dos años, otra vez a empezar :("
- Y lo último: "yo estudio lo que pueda, y si sale, sale... y si no, no tengo nada que perder"

Y en esas estoy, que mañana tengo los dos primeros exámenes: escribir un tema (de los 65 que tiene el temario, eligiendo uno de los 5 que salgan por sorteo) y después, resolver 2 supuestos prácticos: uno sobre biomecánica de un gesto deportivo y otro sobre una situación didáctica. Vamos, que me lo voy a pasar como una mona...

Creo que cada vez me parezco más...

Pues nada, a ver si hay suerte con los temas y si tengo el día centrado para los supuestos. Ya reportaré.

PD: Dedico esta entrada a quienes comprenden mi ausencia del circuito friki y no tan friki. A los que no... sin comentarios. Y dedicada en especial a Mithur, quien me ha aguantado en estos últimos días, Cthulhu le tenga en su gloria. Te quiero :***