Hazme cariñitos!!

miércoles, 30 de marzo de 2011

El circo de la mariposa


Saludos de nuevo!

Parece que el disponer de la opción de publicar por email y el hecho de tener un netbook, lo que me permite escribir desde la cama, me animan a postear con más asiduidad. Esta noche, con una migraña inminente que lleva rondándome desde ayer...

En esta ocasión, voy a compartir con vosotros algo que he conocido en el trabajo gracias a una compañera, la orientadora del centro, que además de ser orientadora, es profesora de MAE también. "MAE" ¿Qué es eso? Pues bien, son las siglas de una asignatura llamada "Medidas de atención educativa", que este año me ha tocado dar además de Educación Física, aunque solo a un grupo, que casualmente es el de mi tutoría. Para que lo entendáis, es la alternativa a Religión y no tiene un currículo como tal, ni es evaluable, sino que queda a criterio del profesor que la imparte decidir el programa.

Muchos profesores, alegando que no tienen por qué dar esa asignatura, puesto que ellos son profesores de matemáticas, lengua, historia... optan por simplemente dedicar esas 2 horas lectivas semanales (en 2º y 4º de ESO, 1 hora semanal en 1º y 3º) a que los alumnos estudien o hagan deberes, lo cual suele derivar bien en que no hagan nada, bien en que algunos aprovechen para hacer los deberes que no han hecho en casa, otros hagan los deberes que tienen para el día siguiente y otros a hablar con los que tienen al lado.

Pero hay profesores que, aunque no tenemos ninguna formación al respecto (cada uno ha aprobado su oposición para su asignatura concreta, pero no es especialista en formación en valores), optamos por aprovechar el tiempo y hacer que los alumnos lo aprovechen también. Ya que se supone que es una alternativa a religión, la teoría es que se deben trabajar una serie de valores morales y otros temas transversales (educación para la paz, educación del consumidor, educación para la igualdad de oportunidades...). Y muchas veces encontramos grandes recursos en películas, reportajes...

Pues bien, este es uno de ellos. Hablando con la orientadora del centro, me dio a conocer este corto, que hemos puesto a los alumnos con gran éxito e interés por su parte. Y dado que me ha encantado, quiero compartirlo con vosotros aquí.

Se llama "Butterfly Circus" y el protagonista es Nick Vujicic, de quien os recomiendo también que veáis alguna conferencia. A modo de ejemplo os cuelgo una cortita que también les he puesto a los chavales. Disfrutadlo :)






PD: Agradecería que los que leéis mi blog a través del facebook comentéis también en el blog, para que vuestros comentarios no se pierdan en el olvido. Graaaaaacias :)

2 comentarios:

Arthegarn dijo...

Pues yo no te leo por Facebook, te leo por RSS. Pero te leo, que conste. Cuando tenga un rato (jajajaja) ya veré la peli y te comento, que seguro que no quieres escuchar mis diatribas sobre el tema de la clase de religión...

Sergio García dijo...

Si quieres te puedo pasar fichas de películas, películas, cortos, etc para trabajar valores y un montón de cosas.