Hazme cariñitos!!

domingo, 25 de septiembre de 2011

Mi no-trabajo nuevo


Buenas!!

Como la mayoría de los que me leéis ya sabe, soy profe de educación física de secundaria, y tal y como están las cosas en Madrid, este año era más que probable que no trabajase, por aquello de ser interina. Hasta tal punto, que ya he enviado currículums a multitud de sitios y tal.

La cosa es que cuando eres interino hay dos listas:

1) la lista normal, donde está todo el mundo que ha opositado, y que se ordena por puntuación, y que se subdivide a su vez en dos. La lista preferente, en la que están aquellos que cumplen ciertos requisitos (como haber sacado al menos un 7 en la parte más teórica de la oposición) y la lista complementaria, donde van todos los demás. Yo estoy en la lista preferente, en el puesto 73, lo cual está muy bien.

2) la lista de puestos voluntarios, a la que hay que apuntarse expresamente, y en la que se opta a puestos docentes de jornada parcial, compartir centro (estar en dos institutos a la vez), compartir especialidad (dar dos asignaturas), centros penitenciarios, atención hospitalaria, educación de adultos... Es una buena manera de optar a más opciones para trabajar si tienes una mala posición en la lista normal, o si quieres trabajar solo media jornada. Yo me apunto todos los años, y siempre he conseguido una vacante de media jornada (excepto un curso, que por un error administrativo me jorobaron viva, y que luego explicaré), lo cual asegura trabajo del 15 de septiembre (o desde cuando te llaman) hasta el 14 de septiembre del año siguiente. Lo que viene siendo un curso académico, vaya. En este año estaba en el puesto nº 30 de esa lista en mi especialidad.

Ahora bien, como PIM (puto interino de mierda) que eres, cuando te llaman, no puedes rechazar la citación para un puesto, porque si lo haces, te eliminan de TODAS las listas. Es decir, que si el puesto que te ofrecen es para dar 6 horas lectivas, cobrando 700 euros al mes y en un sitio que te queda a 30 km de casa (como me pasó a mi), no lo puedes rechazar, o te borran de las listas.

En el curso 2008-2009, me citaron para trabajar y al ser la persona con más puntos de ese día, tenía la opción de elegir dónde trabajar, y elegí una vacante de jornada parcial para todo el curso y una vez hechos los papeles correspondientes, me presenté en el instituto. Mi sorpresa fue que al llegar allí, el director del centro me dice que esa vacante no existe, porque ya les mandaron a alguien anteriormente para cubrirla. Así que me tocó volver a la dirección de área territorial y dar cuenta de lo sucedido, donde el currito de turno se lavó completamente las manos de su cagada negándose a rehacer la asignación de puestos de ese día dado que yo tenía preferencia. Aquello supuso que estuve sustituyendo a una persona durante algo más de un mes, para luego estar en paro casi dos meses, y que cuando me volvieran a llamar, tuve que aceptar (recuerdo, si te niegas, te echan de las listas) una plaza de 1/3 de jornada (sí, sí, has leído bien), cobrando un sueldo que no da para vivir hasta el final de ese curso.


Pues bien, ahora explicaré la situación de mi actual no-trabajo.

El pasado jueves 22 de septiembre, salieron las citaciones del día para puestos voluntarios, en las que por suerte, me incluía. Por tanto me presenté cuando y donde se me citaba para elegir mi puesto, ya que de 10 personas citadas para ese día, me encontraba en el 3er puesto, lo cual me daba la posibilidad de elegir un poco. Después de esperar desde las 12 que estábamos citados hasta las 14.30h, que nos atendieron, había unas cuantas buenas opciones, y por suerte me llegó el turno y pude elegir una de ellas. Se trataba de 2/3 de jornada, es decir, más de lo que he trabajado hasta ahora, que casi siempre ha sido 1/2, en un sitio no demasiado lejano de casa (estamos hablando de tener la opción de transporte público en 45-60min).

Pues para evitar nuevos errores administrativos, antes de formalizar los papeles e irme de allí, llamé por teléfono al centro, para confirmar la existencia de la plaza... Y ahí empieza el problema:

- Hola, llamo porque soy interina y me acaban de nombrar para una plaza de educación física en ese centro y quería confirmar que existe. ¿Es así?
- Sí, pero... ¿estás habilitada? (*Habilitación linguística: te permite impartir tu asignatura en inglés).
- Errrr, no.
- Pues nosotros hemos pedido un profesor habilitado porque somos instituto bilingüe.
- Ummm, pues voy a comentarlo aquí para ver qué ha pasado...

Vuelvo a entrar a la sala donde siguen eligiendo y adjudicando plazas (apenas quedan ya 3 personas por asignar) y les digo lo que pasa. Respuesta del funcionario en cuestión:

- El nombramiento es correcto.
- Ya, pero me dicen que ellos han solicitado un profesor con la habilitación lingüística y yo no la tengo.
- Tu tienes un papel que dice que estás nombrada en ese centro, no te preocupes que ahora llamo yo al director.

(yo pongo cara de... ¿?) y me toca esperar a que el tío haga la llamada correspondiente. Después de unos minutos vuelve y me suelta...

- Usted tiene una credencial donde dice que está usted nombrada para ese centro. El nombramiento es correcto.
- Pero... ¿eso significa que tengo que dar las clases en inglés?
- ¿Tú sabes inglés?
- No (mentira podrida, pero si no estoy habilitada oficialmente no me van a pagar el plus, así que...).
- Pues ya está.

El tío se pira y vuelvo a llamar al instituto, donde ya no me cogen el teléfono. Suerte de tener internet en el móvil, que compruebo que el instituto está cerca y voy para allá a ver si hay suerte y siendo viernes a las 15.00 todavía queda alguien allí que me pueda decir en qué queda la cosa...

Llego y me recibe el director, que casualmente es de mi especialidad (esto suele ser algo bueno) y me explica que como no está de acuerdo con el nombramiento, no me firma la credencial. La situación es que en ese centro, al estar en el programa de bilingüismo, en 1º y 2º de la ESO hay que dar la Educación Física en inglés y resulta que uno de los profes de Educación Física que lleva allí 15 años (y que por ley solo puede dar clase en esos cursos por una situación especial suya), han tenido que ponerle a dar clase de Geografía e Historia ya que no tiene la habilitación lingüística tampoco. De ahí que solicitaran un profe habilitado, pero como ya no quedan (hay pocos de mi especialidad que lo estén), pues les mandan lo que tienen.

Total, que el director habló con la Dirección de Área Territorial (DAT, quien se encarga de mandar a los profes correspondientes y hacer las citaciones) y les dijo que no estaba de acuerdo, ante lo que le dijeron que en ese momento no le podían atender, así que llamase el lunes por la mañana y tal.

Por tanto, la situación es que ahora mismo yo tengo un papel que dice que voy a trabajar en ese centro como profe de educación física, pero pueden darse las siguientes situaciones:

a) que el lunes el director consiga que anulen mi credencial y por tanto me encontraré de nuevo a la espera de que me citen, habiendo perdido otra vez 8 puestos de trabajo a los que optaba ese día (porque estaba la 3ª de 10 de ese día).

b) que la DAT les obligue a comerse el llamamiento con patatas y por tanto me quede en el centro dando las clases en castellano, porque no estoy habilitada.

c) idem que b), pero que tenga que dar las clases en inglés y no me las paguen. Cosa que con tal de quedarme con esa plaza, estoy dispuesta a hacer...

d) idem que b), pero que ya que no se va a dar la clase en inglés, sea el profesor que lleva 15 años en el centro quien se quede con esas horas, y me den a mí las de Geografía e Historia.


Una vez más, ninguneada por la incompetencia de la administración educativa (ojo, que no el centro, que ellos dejaron muy clarito lo que necesitaban). Así que de ahí mi situación de no saber si tengo trabajo o no aún, ni en qué condiciones...

Y luego dirá Esperanza Aguirre que no hay recortes, y que la culpa de que la calidad de la educación pública decaiga es que los profesores somos unos vagos... y tal.

Seguiremos informando...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y como también diría la Espe, no es cierto que haya profesors que estén dando especialdiades que no les corresponden, porque eso está regulado por un Real Decreto y sería ilegal...sí señora, entonces, cómo llamaría usted a este caso en el un profe de E.F. está dando clases de G e H?? PA MEAR Y NO ECHAR GOTA!

Anónimo dijo...

Y como también diría la Espe, no es cierto que haya profesors que estén dando especialdiades que no les corresponden, porque eso está regulado por un Real Decreto y sería ilegal...sí señora, entonces, cómo llamaría usted a este caso en el un profe de E.F. está dando clases de G e H?? PA MEAR Y NO ECHAR GOTA!