Hazme cariñitos!!

domingo, 25 de septiembre de 2011

Mi no-trabajo nuevo


Buenas!!

Como la mayoría de los que me leéis ya sabe, soy profe de educación física de secundaria, y tal y como están las cosas en Madrid, este año era más que probable que no trabajase, por aquello de ser interina. Hasta tal punto, que ya he enviado currículums a multitud de sitios y tal.

La cosa es que cuando eres interino hay dos listas:

1) la lista normal, donde está todo el mundo que ha opositado, y que se ordena por puntuación, y que se subdivide a su vez en dos. La lista preferente, en la que están aquellos que cumplen ciertos requisitos (como haber sacado al menos un 7 en la parte más teórica de la oposición) y la lista complementaria, donde van todos los demás. Yo estoy en la lista preferente, en el puesto 73, lo cual está muy bien.

2) la lista de puestos voluntarios, a la que hay que apuntarse expresamente, y en la que se opta a puestos docentes de jornada parcial, compartir centro (estar en dos institutos a la vez), compartir especialidad (dar dos asignaturas), centros penitenciarios, atención hospitalaria, educación de adultos... Es una buena manera de optar a más opciones para trabajar si tienes una mala posición en la lista normal, o si quieres trabajar solo media jornada. Yo me apunto todos los años, y siempre he conseguido una vacante de media jornada (excepto un curso, que por un error administrativo me jorobaron viva, y que luego explicaré), lo cual asegura trabajo del 15 de septiembre (o desde cuando te llaman) hasta el 14 de septiembre del año siguiente. Lo que viene siendo un curso académico, vaya. En este año estaba en el puesto nº 30 de esa lista en mi especialidad.

Ahora bien, como PIM (puto interino de mierda) que eres, cuando te llaman, no puedes rechazar la citación para un puesto, porque si lo haces, te eliminan de TODAS las listas. Es decir, que si el puesto que te ofrecen es para dar 6 horas lectivas, cobrando 700 euros al mes y en un sitio que te queda a 30 km de casa (como me pasó a mi), no lo puedes rechazar, o te borran de las listas.

En el curso 2008-2009, me citaron para trabajar y al ser la persona con más puntos de ese día, tenía la opción de elegir dónde trabajar, y elegí una vacante de jornada parcial para todo el curso y una vez hechos los papeles correspondientes, me presenté en el instituto. Mi sorpresa fue que al llegar allí, el director del centro me dice que esa vacante no existe, porque ya les mandaron a alguien anteriormente para cubrirla. Así que me tocó volver a la dirección de área territorial y dar cuenta de lo sucedido, donde el currito de turno se lavó completamente las manos de su cagada negándose a rehacer la asignación de puestos de ese día dado que yo tenía preferencia. Aquello supuso que estuve sustituyendo a una persona durante algo más de un mes, para luego estar en paro casi dos meses, y que cuando me volvieran a llamar, tuve que aceptar (recuerdo, si te niegas, te echan de las listas) una plaza de 1/3 de jornada (sí, sí, has leído bien), cobrando un sueldo que no da para vivir hasta el final de ese curso.


Pues bien, ahora explicaré la situación de mi actual no-trabajo.

El pasado jueves 22 de septiembre, salieron las citaciones del día para puestos voluntarios, en las que por suerte, me incluía. Por tanto me presenté cuando y donde se me citaba para elegir mi puesto, ya que de 10 personas citadas para ese día, me encontraba en el 3er puesto, lo cual me daba la posibilidad de elegir un poco. Después de esperar desde las 12 que estábamos citados hasta las 14.30h, que nos atendieron, había unas cuantas buenas opciones, y por suerte me llegó el turno y pude elegir una de ellas. Se trataba de 2/3 de jornada, es decir, más de lo que he trabajado hasta ahora, que casi siempre ha sido 1/2, en un sitio no demasiado lejano de casa (estamos hablando de tener la opción de transporte público en 45-60min).

Pues para evitar nuevos errores administrativos, antes de formalizar los papeles e irme de allí, llamé por teléfono al centro, para confirmar la existencia de la plaza... Y ahí empieza el problema:

- Hola, llamo porque soy interina y me acaban de nombrar para una plaza de educación física en ese centro y quería confirmar que existe. ¿Es así?
- Sí, pero... ¿estás habilitada? (*Habilitación linguística: te permite impartir tu asignatura en inglés).
- Errrr, no.
- Pues nosotros hemos pedido un profesor habilitado porque somos instituto bilingüe.
- Ummm, pues voy a comentarlo aquí para ver qué ha pasado...

Vuelvo a entrar a la sala donde siguen eligiendo y adjudicando plazas (apenas quedan ya 3 personas por asignar) y les digo lo que pasa. Respuesta del funcionario en cuestión:

- El nombramiento es correcto.
- Ya, pero me dicen que ellos han solicitado un profesor con la habilitación lingüística y yo no la tengo.
- Tu tienes un papel que dice que estás nombrada en ese centro, no te preocupes que ahora llamo yo al director.

(yo pongo cara de... ¿?) y me toca esperar a que el tío haga la llamada correspondiente. Después de unos minutos vuelve y me suelta...

- Usted tiene una credencial donde dice que está usted nombrada para ese centro. El nombramiento es correcto.
- Pero... ¿eso significa que tengo que dar las clases en inglés?
- ¿Tú sabes inglés?
- No (mentira podrida, pero si no estoy habilitada oficialmente no me van a pagar el plus, así que...).
- Pues ya está.

El tío se pira y vuelvo a llamar al instituto, donde ya no me cogen el teléfono. Suerte de tener internet en el móvil, que compruebo que el instituto está cerca y voy para allá a ver si hay suerte y siendo viernes a las 15.00 todavía queda alguien allí que me pueda decir en qué queda la cosa...

Llego y me recibe el director, que casualmente es de mi especialidad (esto suele ser algo bueno) y me explica que como no está de acuerdo con el nombramiento, no me firma la credencial. La situación es que en ese centro, al estar en el programa de bilingüismo, en 1º y 2º de la ESO hay que dar la Educación Física en inglés y resulta que uno de los profes de Educación Física que lleva allí 15 años (y que por ley solo puede dar clase en esos cursos por una situación especial suya), han tenido que ponerle a dar clase de Geografía e Historia ya que no tiene la habilitación lingüística tampoco. De ahí que solicitaran un profe habilitado, pero como ya no quedan (hay pocos de mi especialidad que lo estén), pues les mandan lo que tienen.

Total, que el director habló con la Dirección de Área Territorial (DAT, quien se encarga de mandar a los profes correspondientes y hacer las citaciones) y les dijo que no estaba de acuerdo, ante lo que le dijeron que en ese momento no le podían atender, así que llamase el lunes por la mañana y tal.

Por tanto, la situación es que ahora mismo yo tengo un papel que dice que voy a trabajar en ese centro como profe de educación física, pero pueden darse las siguientes situaciones:

a) que el lunes el director consiga que anulen mi credencial y por tanto me encontraré de nuevo a la espera de que me citen, habiendo perdido otra vez 8 puestos de trabajo a los que optaba ese día (porque estaba la 3ª de 10 de ese día).

b) que la DAT les obligue a comerse el llamamiento con patatas y por tanto me quede en el centro dando las clases en castellano, porque no estoy habilitada.

c) idem que b), pero que tenga que dar las clases en inglés y no me las paguen. Cosa que con tal de quedarme con esa plaza, estoy dispuesta a hacer...

d) idem que b), pero que ya que no se va a dar la clase en inglés, sea el profesor que lleva 15 años en el centro quien se quede con esas horas, y me den a mí las de Geografía e Historia.


Una vez más, ninguneada por la incompetencia de la administración educativa (ojo, que no el centro, que ellos dejaron muy clarito lo que necesitaban). Así que de ahí mi situación de no saber si tengo trabajo o no aún, ni en qué condiciones...

Y luego dirá Esperanza Aguirre que no hay recortes, y que la culpa de que la calidad de la educación pública decaiga es que los profesores somos unos vagos... y tal.

Seguiremos informando...

sábado, 3 de septiembre de 2011

¡Apoya a los profesores!


Buenas de nuevo!

Me ha llegado hoy esta campaña de apoyo a los profesores y visto que mi entrada de ayer está teniendo bastante acogida, la comparto con vosotros para que podáis firmar si lo creéis conveniente.

También comparto un vídeo explicativo de los recortes que se están produciendo en educación...




Gracias!!








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viernes, 2 de septiembre de 2011

La otra versión de la realidad educativa


Saludos, lunáticos!!

Dedico esta entrada a mis compañeros profesores y maestros, cuya labor sigue muchas veces sin reconocerse al nivel que se merece. Aviso ya que es un tochaco digno de Arthegarn El Peregrino, salvando las distancias temáticas y de forma, claro está. Adelante, si te atreves...


Yo es que me indigno...

En las últimas semanas están saliendo bastantes noticias que tienen que ver con el campo laboral al que me dedico: la educación secundaria. Y aunque no veo la televisión (tenemos la antena desenchufada) ni leo periódicos, sí que cuando algo me afecta, leo prensa por internet. Entre eso y los comentarios que me llegan vía redes sociales (facebook, google+) y charlas con amigos, veo que en general la opinión pública está bastante alejada de la realidad educativa. Por dos motivos principalmente:

1. Desconocimiento: en general, la gente piensa que los profesores solo "trabajan" en el momento en el que están con un grupo de alumnos delante de ellos.

2. Envidia: con la actual situación del país, se agrava el pésimo sentimiento español de "si a mí me va mal, quiero que al de al lado le vaya peor o igual".

Bien, ahora daré mi versión respecto a ambos:

1. Si un periodista tiene un programa semanal de radio que dura 1 hora en antena... ¿eso significa que sólo trabaja 1 hora a la semana? creo que ese PROFESIONAL*, tendrá que pensar qué tema va a tratar en el programa, a qué contertulios va a llamar (si es que lo hace), contactar con ellos, preparar las entrevistas (si las hubiera), y por supuesto, elaborar un guión del programa para que no tenga que improvisar o se le vaya de las manos si los invitados deciden comenzar un debate.

*entendiendo por profesional, alguien que haga bien su trabajo y cumpla con la ley en lo que a su empleo se refiere, si es que la hay...

Pues bien, en el caso de un profesor, cada hora que da de clase con alumnos (en adelante, lectiva) implica:

- preparación del tema a dar: lectura, selección de textos, elaboración de materiales escritos, audiovisuales, prácticos... Muchas veces lo que quieres dar no está completo en el libro de texto (si es que tu asignatura lo tiene), o consideras que deben conocer un autor/obra distinta... o viene explicado de una forma que no te gusta o crees que no van a entender. Eso implica que tienes que elaborar tus propios apuntes o powerpoint, o seleccionar vídeos didácticos o de ejemplos explicativos en youtube o programas educativos. En mi caso (y en muchos otros que conozco), además, han creado una página web/blog para sus alumnos, lo cual lleva también un tiempo de mantenimiento y actualización.
- adaptación de dicho tema a la realidad del aula: no es lo mismo un grupo que otro, especialmente si hay alumnos con retraso de aprendizaje, que no entienden el idioma, con problemas de conducta o que tienen altas capacidades... tienes que elaborar un material más personalizado para ese alumno concreto, porque si no no se va a enterar de nada, o solicita más información o ampliación de la materia.
- adaptación de dicho tema a los recursos de que dispone: de materiales y espacios, principalmente, ya que si tengo que dar una clase práctica de laboratorio (o en mi caso, de... condición física, fútbol o expresión corporal), pero a esa misma hora mi compañero de departamento también tiene clase con otro grupo y a a utilizar el mismo espacio o material, tenemos que adaptarnos y modificar la clase o compartir espacios
- elaborar estrategias de aprendizaje y logística de la clase: cómo voy a hacer para que los 30 alumnos que tengo en clase puedan hacer la misma práctica si solo tengo material para 8, y que el resto no se maten, molesten ni rompan nada mientras tanto.
- conocer y atender a los alumnos que tengo en ese grupo: esto incluye llamar a los padres para hacer el seguimiento del chaval, utilizar recreos o quedarse después de la última hora para atender dudas o dejar más tiempo para que hagan el examen correspondiente, o tratar los problemas de disciplina que existan. En mi caso además, contesto dudas por email y llevo un blog de mi asignatura.
- labores de corrección: corregir trabajos, ejercicios, exámenes... en mi experiencia, un examen teórico de mi asignatura (que los diseño para que tengan una corrección fácil), me lleva una media de 4 minutos por alumno, lo cual en un grupo de 30 matemáticamente supone 2 horas de corregir sin levantarme de la silla ni a por un vaso de agua. En trabajos es más tiempo, ya que el texto a leer es mayor, y normalmente se comenta cada epígrafe en la corrección. En ejercicios, es más variable.

Como véis, realmente una hora de clase da bastante trabajo (si se hace bien, claro, pero es que estamos hablando de profesionales). A esto hay que sumar cosas más generales no propias de un solo grupo de alumnos, sino genéricas de la labor educativa: reuniones de departamento (1 semanal), hora de visita para padres (1 semanal), preparar actividades extraescolares y complementarias del departamento (excursiones o días temáticos en el centro), tutorías (si es que eres tutor), guardias... Vamos, que por ley un profesor tiene una jornada de 37,5 semanales, de las cuales (hasta ahora) 18 son lectivas y el resto, para todo lo demás que he expuesto aquí, se hagan en el centro o en casa. Lo que pasa es que la gente se queda con que tenemos un horario cojonudo, pero de las horas que le echamos en el despacho o en casa, no dicen nada, porque no se ven.

Si damos 20 horas lectivas en lugar de 18, tenemos 2 horas menos de jornada semanal en la que hacer todo lo anterior, teniendo más alumnos cada uno y más clases que preparar. Consecuencia directa: la calidad de la educación bajará todavía más.

2. En España somos muy dados a machacar al funcionariado como "que no trabajan" o que "como tienen un puesto fijo, no veas como viven". En el caso de los profesores y maestros, esto se agrava con el "tienen tres meses de vacaciones". Mi respuesta ante todas estas acusaciones infundadas, siempre es esta: HAZTE FUNCIONARIO. Es muy fácil señalar con el dedo y decir "que bien vivís los funcionarios". Sencillo: estudia y saca una oposición. Es el puesto de trabajo de más libre acceso que hay: cualquiera puede serlo si demuestra tener los conocimientos necesarios y es capaz de superar la prueba correspondiente.


Y respecto al tema que me toca más de cerca que son los "3 meses de vacaciones", corrección. Aunque los chavales empiezan las clases alrededor del 14 de septiembre, nuestro trabajo va desde el 1 de Septiembre (exámenes de recuperación y preparación del nuevo curso) hasta el 30 de Junio, ambos incluidos. Y Julio es un mes que queda para: preparación del nuevo curso por parte del equipo directivo de los centros, cursos de formación, oposiciones (en las que los propios profesores y maestros hacen de tribunal -aunque ahora Espe haya decidido retrasarlas-) y en el que todo profesor que no esté implicado en estas tareas, debe estar localizable por si fuera necesario que asistiera al centro. Y una cosa en la que no piensa la mayoría. Tengo más días de vacaciones, sí, pero no puedo elegirlas. Es decir, que si me encuentro estresada o simplemente quiero hacer un viaje de placer en primavera, sencillamente NO PUEDO. Porque no puedo "cogerme vacaciones". Así que ni son tres meses, ni los elijo yo, me los da mi jefe (en este caso la consejería de educación). Y os aseguro que cuando trabajas con adolescentes, NECESITAS unas buenas vacaciones para volver a empezar con todas las ganas.


Y una vez aclarado el asunto de las "2 horas", quiero dejar claro que no nos estamos quejando por dar 2 horas más de clase, sino por el empeoramiento de la calidad de la educación y de las condiciones laborales debido a otra serie de recortes y medidas que se están dando en los centros desde hace ya dos cursos.

En mi centro de este año, ya hubo 5 profesores menos que el curso anterior, y el que "empieza" habrá 9 menos (entre los que me incluyo): esto hacen 14 profesores menos en 2 años (en un centro que solía tener 50 profesores), cuando la matriculación de alumnos ha vuelto a aumentar. Ha habido una profesora CON DESTINO DEFINITIVO en el centro que ha sido desplazada. Esto significa que una funcionaria que ya sacó su plaza, que tuvo que esperar entre 2 y 15 años (según la especialidad) para que le dieran un puesto de trabajo fijo (en el sentido de que ya va a dar clase en ese centro el resto de su vida laboral), cuando ya lo tiene, resulta que la Consejería decide que ya no es definitivo. Es como si cuando cualquier otro trabajador cuando le contrata una empresa, tiene que estar cada Septiembre reubicándose en un nuevo centro de trabajo, con nuevos compañeros, nuevos clientes y nuevos horarios (sí, cambian cada año). Y cuando después de varios años de estar así le dan por fin su puesto de trabajo definitivo (en el mismo sitio, con los mismos compañeros, los mismos jefes y los mismos clientes), por alguna razón, la empresa decide que va a empezar de nuevo a bailar de un lado para otro.


Me río yo de lo del puesto de trabajo fijo que tienen los funcionarios. Desde luego, parece que ya no es así. Porque del sueldo, ni hablemos. Que tampoco tenemos un sueldo tan alto como se creen algunos. Un profesor con plaza en propiedad y jornada completa, cobrará entre 1500 y 1800 euros netos (en función de las retenciones). Sueldo fijo, sí (si entendemos por fijo que sea realmente difícil que pierdas tu puesto de trabajo, en caso de ser funcionario de carrera), pero no en cantidad, que llevaba congelado bastante tiempo y este año sufrió una reducción del 7% (no del 5% como quisieron vender), así que echad cálculos.

Y eso, hablando de los que tienen plaza, que de los interinos (en cuya situación me encuentro)... ni hablemos. Añadid a todo lo anterior:

- no poder rechazar ningún puesto de trabajo que te ofrezcan por ningún motivo. Ya sea de lejanía o porque no te guste el barrio o porque sepas a ciencia cierta que el centro es malo, porque te borran de la lista.
- tener que dejar tu actual puesto de trabajo en cualquier otro sitio en el momento en que te citen para hacer una sustitución (aunque sean 15 días), porque si rechazas cualquierllamamiento, te borran de la lista.
- volver de vacaciones (como es mi caso) sin saber si trabajaré este año, ni dónde, ni si será a jornada completa o a media jornada, ni qué horario tendré, ni cuánto cobraré.

¿Realmente vivimos tan bien?

Y ahora, un análisis de la situación en la que realmente nos encontramos y por lo que nos quejamos:

- Cada profesor tiene que dar 20 horas lectivas en lugar de 18, con todo lo que ello implica (explicado más arriba).
- Se han reducido grupos en los centros. Es decir, que si en mi centro teníamos cuatro 1º de ESO (A, B, C, D), cuatro 2º de ESO (A, B, C, D), cuatro 3º (A, B, C y CD -diversificación) y cinco 4º (A, B, C, AD y CD -diversificación) y el bachillerato (que no recuerdo cuántos son, porque no les he dado clase), el próximo curso la consejería ha decidido que nos sobran grupos, dejándonos en cuatro 1º, tres 2º, tres 3º y cuatro 4º. Y no es por falta de alumnos, porque la matrícula es aún mayor que el curso anterior. Ya me diréis qué hacemos con los alumnos "sobrantes". Pues a repartir toca, con lo que...
- Habrá muchísimos grupos con más de 30 alumnos (cuando por ley el máximo en la ESO es 30 alumnos, 25 si hay algún alumno con necesidades educativas especiales -retraso curricular, trastornos de atención, no comprende el idioma...-). Donde además de los problemas de aprendizaje que se derivarán, los alumnos literalmente no caben en las aulas (el año pasado fui tutora de un grupo de 4º ESO de 30 alumnos y NO CABÍAN en la clase). Vamos, que se están pasando la ley por el forro.
- Falta de profesores, con lo que los grupos en los que haya alumnos con diferentes niveles tendrán que dar sus clases sin desdobles y refuerzos de ningún tipo. Ah, y sin PT (profesor de pedagogía terapéutica, antes maestros de educación especial) ni logopeda, así que los alumnos de integración (con alguna discapacidad intelectual) que se las apañen como puedan...
- No habrá tutorías lectivas, es decir, una hora semanal en la que el tutor se reúne con su grupo de alumnos para solucionar problemas de convivencia, quejas de los alumnos, tratamiento de temas transversales como sexualidad, drogas, interculturalidad... Total, que se maten entre ellos, así hacemos sitio...
- Y la jugada magistral que están empezando a hacer también: meter de forma obligada la empresa privada en la educación pública mediante el plan REFUERZA. (más información, aquí: http://fapaleganes.blogspot.com/2011/06/fete-ugt-el-nuevo-programa-refuerza-en.html, y aquí http://soypublica.wordpress.com/2011/06/01/plan-refuerza-desvio-de-fondos-publicos-a-intereses-privados/)

También recomiendo leer estos artículos en relación con el tema:


Y bueno, si has llegado hasta aquí con la suficiente comprensión lectora, considérate premiado/a con un gallifante, porque la Espe y su secuaz la Figar ya estarán planeando el siguiente paso para que los futuros madrileños no sean capaces de leer y escribir como tú lo haces y de que de la educación obligatoria salgan votantes más tontos todavía. Eso sí, gracias a la "generosidad y sentido del deber" que nos demandan en su famosa carta y con cuya crítica estoy de acuerdo (dejando claro que azules y rojos me parecen la misma mierda con diferente color).